domingo, 9 de noviembre de 2014

RESUMEN DE CINEMATICA

CINEMATICA


Cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, aunque sin interesarse por las causas que originan dicho movimiento limitándose, especialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
Si observamos a nuestro alrededor hechos que están relacionados con el movimiento, encontraremos muchos; ejemplos como los carros que se desplazan por las pistas, nosotros corriendo para no llegar tarde a clases, o las aves en bandadas,  etc; pero ¿que es movimiento?

 





El movimiento es un cambio de la posicion de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica.
 En función de la elección del sistema de referencia quedaran definidas las ecuaciones del movimiento, ecuaciones que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo.



La cinematica decribe el movimiento,encambio, la dinamica estudia el movimiento y sus causas ademas la estatica  que estudia las fuerzas y el equilibrio de los cuerpos.

  • POSSICION: 
Para describir el movimiento se establece un sistema de cordenadas o de referencia.
  • MOVIMIENTO:
Se dice que un cuerpo está en movimiento cuando su posición, con relación a un sistema de referencia, se modifica a lo largo del tiempo transcurrido.
  • TRAYECTORIA:
Es la línea imaginaria que une las sucesivas posiciones que ocupa un cuerpo respecto a un sistema de referencia. Las trayectorias pueden ser en línea rectas o curvas.

  • DISTANCIA RECORRIDA (d):
Es una magnitud escalar y expresa la longitud de la trayectoria.
  • DESPLAZAMIENTO ( D):
Es una magnitud vectorial cuyo origen del vector que la representa se encuentra en la posición inicial y la saeta del vector se encuentra en la posición final. Es el cambio de posición que realiza un móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario